jueves, 24 de septiembre de 2015

Warhammer Mark of Chaos + Batlle March (Retroanálisis)

Aprovechando que al año que viene (2016) llegará a nuestros PC Total War: Warhammer, vamos a echar un vistazo hacia atrás, cuando los videojuegos eran algo más que apunta y dispara, cuando la aventura gráfica aún daba sus últimos coletazos, en fin... cuando se valoraba la inteligencia del jugador. Estamos hablando de Warhammer Mark of Chaos con su expansión Batlle March, que salió el 14 de noviembre de 2006 (la expansión salió el 2 de septiembre de 2008).



El juego salió cuando empezaba séptima edición de Warhammer Fantasy. Para la época el juego pedía unas máquinas bastante potentes (aquí los del blog, lo pudimos usar a mínimos requisitos y aun así iba a pedos):
  • Requisitos mínimos:
    Sistema: Windows 2000/XP
    Procesador: Pentium 4 a 2.4 GHz o AMD Athlon equivalente
    Memoria: 512 MB RAM
    Espacio libre en el disco duro: 3 GB
    Tarjeta gráfica: 128 MB (NVidia GeForce 4800, 128 MB ATI Radeon 9200)
    DirectX 9.0c
    Periféricos: Ratón y teclado
  • Requisitos recomendados:
    Sistema: Windows 2000/XP
    Procesador: Pentium 4 a 3.2 GHz o AMD Athlon equivalente
    Memoria: 1GB RAM
    Espacio libre en el disco duro: 3 GB
    Tarjeta gráfica: 256 MB (NVidia Geforce 6800GS o Radeon X800 o superior)
    DirectX 9.0c
    Periféricos: Ratón y teclado
Más adelante, lanzaron el juego para la Xbox 360, pero lo mal adaptaron. De hecho, en el blog es la copia que conservamos y aun que entretenido se le notan fallos en el manejo de los ejércitos (Aquí conservamos y jugamos la versión de Xbox, por que no nos ha sido posible hacerlo funcionar en los PC actuales, teníamos una copia del juego + expansión para ordenador y hubo que mal venderlo). Lo interesante de este juego es que tenia multijugador. En el cual, había varios modos de combate, desde la batalla estandart, hasta la defensa de una fortaleza.

Las Razas

En la primera entrega del juego estaban disponibles las siguientes razas:
-Imperio
-Altos Elfos
-Hordas del Caos
-Skavens
Pudiendo en el modo campaña coger espadas de alquiler, como serían Enanos y Pieles Verdes. Tambien aparecian los Condes Vampiro, pero solo como rivales en la campaña.

En la expansión añadieron:
-Elfos Oscuros
-Orcos

La Campaña

Hay 2 campañas para un solo jugador, cada una separada en 4 capítulos, una tras las fuerzas del Imperio y Elfos y la otra tras las hordas de las fuerzas del Caos y Skavens.

La mayor parte de la campaña es una serie de escenarios de batalla, en la que el objetivo será combatir a las fuerzas enemigas. Ganar el escenario se premiará con oro y alguna unidad nueva. Tras vencer se vuelve al mapa, donde vemos nuestra ubicación, el camino recorrido y el proximo o proximos lugares a los que ir. Cuando se llega a un poblado o santuario, se le dan al jugador la opciones de pertrechar su ejercito con nuevas tropas, sanando a los soldados, con nuevas armas y armaduras o de poder comprar objetos para los héroes. Cuando se llega a un escenario de batalla, el jugador debe de escoger las fuerzas que va a usar del total de su ejercito. La campaña es en su mayor parte es lineal, pero hay misiones secundarias opcionales, que aunque no influyen especialmente en la historia, ayudan a conseguir más oro, nuevos héroes, unidades, experiencia o equipo especial. Además de las batallas tradicionales a gran escala, también hay escenarios de duelo en los que un héroe entrará directamente en un duelo con un campeón enemigo, con la victoria de cualquiera de campeón terminado inmediatamente el escenario.

Los héroes irán ganando experiencia y subiendo de nivel, pudiendo desarrollar habilidades nuevas según se avance por los respectivos arboles de habilidad. Lo bueno (o malo, según se vea) será que antes de empezar una batalla se podrá "reiniciar" al héroe y cambiarle las habilidades según nos convenga.

En la expansión (Battle March) se añadieron otras 2 campañas, una para Orcos y otra para Elfos Oscuros.

Además, existe la opción de personalizar nuestros ejércitos como si los hubiéramos montado y pintado nosotros mismos.


Multijugador

El multijugador estaba disponible tanto para LAN como para Interner, aun que actualmente solo se puede jugar en LAN (han cerrado los servidores). Los modos de juegos son:
  • Escaramuza: Se despliegan los ejércitos y a zurrarse, el último en quedar en pie gana.
  • Asedio: Un ejercito defiende un castillo y el otro lo ataca, lo mismo que lo anterior.
  • Refuerzos: En el mapa hay unos objetivos que de controlarlos nos dan bonificaciones o refuerzos nuevos.
En todos los casos, antes de empezar a jugar cada jugador dispondrá de una cantidad de puntos que deberá gastar en tropas (al más puro estilo Warhammer Fantasy de mesa) tras eso, los jugadores desplegaran en el campo de batalla y por último combatirán.


Criticas que recibió

El juego recibió críticas tras su lancamiento, centradas principalmente en la falta de fidelidad al juego de mesa original de Warhammer y las promesas no cumplidas del desarrollador.

Antes de la lanzamiento, Warhammer: La Marca del Caos prometia ofrecer "modo campaña cooperativo dinámico y una gama completa de modos multijugador tanto para jugadores casuales como competitivos". Sin embargo, la campaña cooperativa fue omitida en el juego. Se anunciaban batallas de escala "épica", con "miles de personajes que luchan en la pantalla"; en la realidad, el juego cuenta con cientos en lugar de miles de caracteres individuales. Los elementos básicos del juego de mesa (por ejemplo, reglas de movimiento formación, sistemas de resolución de combate, y la unidad de solapamiento prohibiciones) faltan, invalidando tácticas de mesa. (En defensa a esto hay que decir que el juego de mesa va por turnos y esto era estrategia en tiempo rea,l sin posibilidad de pausar el juego, por lo que es normal que algunas reglas de movimiento no se pudieran aplicar).

Las causas más comunes de la crítica fueron los numerosos errores, la inestabilidad y las pantallas de carga excesivamente largas: "la pantalla de carga estándar es precedida por su propia pantalla de carga, para el meta-carga ". Además, los duelos de héroe, a menudo se señaló como aburrido, repetitivo.

Conclusión

Para nosotros fue un gran juego, con buenos gráficos incluso ahora y con mejores cinemáticas (ademas de que estaba completamente traducido) que podría haber sido el inicio de una saga. Le faltaban cosas al juego, como por ejemplo un modo conquista al más puro estilo Medieval Total War, una mayor fidelidad al Warhammer original o la introducción de combates navales. Pero a pesar de eso, era un buen juego que si te olvidabas durante un momento de ciertas cosas entretenía y que de haberse llevado bien podría haber existido un juego por edición.

Desde aquí os recomendamos probarlo, y ya que esta completamente descatalogado, la descarga de las imágenes desde Internet es la única opción de tenerlo. Si conseguis que os funcione en el PC dejarnos aquí un comentario para que lo instalemos nosotros también.

Es cierto que existen otros "juegos" de Warhammer Fantasy para el PC. Mismamente el mod para Medieval Total War llamado Age of Warhammer (que es incluso mejor, ya que tiene modo conquista), pero este fue el original y el autorizado por Games Workshop como oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario