martes, 30 de junio de 2015

Redescubriendo 7º Mar (7th Sea)

Pues el otro día hablando con unos amigos, decidimos jugar a 7º Mar, un juego que yo tenia guardando polvo en la estantería desde hace siglos. Y aprovechando que me tengo que volver a mirar las reglas he decidido poner en el blog un mini resumen del juego.

Trasfondo

Lo primero de todo es hablar sobre el trasfondo. El juego nos lleva al continente de Théah en el año 1668. Este continente ficticio es el primo lejano de Europa, facilitando muchísimo la asimilación de la ambientación a cualquiera que sepa un poco de historia. Los reinos de Théah están sufriendo un sentimiento nacionalista y están a punto de convertirse en países; sin embargo, en estas naciones los nobles y gobernantes suelen pertenecer a las grandes líneas de sangre hechicera de su tierra, usando su brujería para mantener sus poderes, patrimonio y el status quo. El continente está rodeado por seis océanos, pero las leyendas marineras hablan de la existencia de un místico séptimo mar (de donde nadie vuelve) situado en otro plano y que podría ser la respuesta a los misterios de Théah. Las potencias que conviven en el mapa son: Ávalon, Castilla, Montaigne, Vendel, Eisen, Vodacce, Ussura, El Imperio de la Media Luna y Catay. Aunque el mapa oficial está muy bien hecho, hay mapas más ampliados (incluyendo el Archipiélago de la Medianoche, en plan el Caribe) y mucho más currados hechos por fans. Existe en el mapa una gran diferencia con la Europa de aquella época: no se ha descubierto ningún nuevo continente al oeste haciendo las veces de América; todo barco que va hacia el oeste, barco que desaparece misteriosamente.

En esta "prima de Europa" sus correspondientes paises primos son:
Castilla  - España.
Avalon - Inglaterra.
Montaigne - Francia.
Eisen - Alemania.
Ussura - Rusia.
Vendel - ¿Holanda?, ¿Dinamarca?, ¿Noruega? Posiblemente una mezcla de todas.
Vodacce - Italia
Imperio de la Media Luna - Moros en general.
Catay - Chinos, Japoneses...

Además de estos paises hay sociedades secretas:

Caballeros de la Rosa y la Cruz:
Gremio de aventureros que buscan hacer el bien allá a donde vayan. Sus caballeros buscan traer justicia al injusto y proteger al indefenso de manera que la gente corriente no puede.

Rilasciare o los Librepensadores:
Aparentemente un grupúsculo de anarquistas que atentan contra el sistema, el poder establecido y los poderosos tiranos  a través de atentados y sabotajes. Dicen luchar contra algo llamado Dominio.

Colegio Invisible: Comunidad de científicos que hacen experimentos y avances científicos en las sombras huyendo de los ojos de la Inquisición. Para ello usan pseudónimos y mensajes cifrados para compartir sus investigaciones con la comunidad, ya que en la vida pública son personas conocidas.

Sociedad de Exploradores:
Grupo de aventureros y exploradores que exploran las peligrosísimas ruinas Syrneth y catalogan sus artefactos y reliquias en busca de saber la verdad de esta antigua raza extinta. Están a punto de descubrir una terrible verdad.

Los Vagabundos:
Hombres y mujeres enmascarados de Castilla que protegen a su rey desde las sombras y a su pueblo de la Inquisición. El Vagabundo es una figura misteriosa y su identidad la comidilla de las habladurias de la corte. ¿Quién será…?

Hijas de Sofía:
Secta secreta de mujeres que buscan la igualdad de derechos de las mujeres en Théah, ayudando a muchas mujeres de Vodacce, la nación más machista de Théah. Sin embargo…son mucho más de lo que aparentan.

Die Kreuztritter:
Las antiguamente llamadas Cruces Negras. Una antigua “orden templaria” que servía al Pontífice y  que fue calificada de hereje y exterminada al final de la época de las Cruzadas. Todo el mundo cree solo son una nota a pie de página en la historia, pero lo cierto es que siguen sirviendo a la Iglesia de forma secreta. ¿Haciendo qué? Ah…

Estas son sociedades secretas que pueden coger los pjs. Por supuesto, hay sociedades secretas que el jugador nunca debería conocer…y si lo hacen, que esperen lo peor.

Historia

Antes de la llegada de la humanidad, se presume que existió una raza superior con grandes conocimientos de tecnología y magia que los eruditos denominan Syrneth. Sin embargo, no hay esqueletos, ni indicio de ningún organismo anterior al humano, solo unas ruinas vacías repletas de artefactos incomprensibles y de gran poder. La humanidad surgió en Numa (Roma) y allí surgió también la magia en manos de los senadores romanos. A partir de aquí las grandes castas dirigentes han heredado hasta nuestros días esta herencia hechicera, manteniéndose en el poder. Sin embargo, también apareció el Profeta, habló de un dios único (Theus), de la fraternidad y el amor al prójimo y lo que es más importante, condenó la hechicería hasta el punto de enfrentarse cara a cara al senado corrupto de Numa. Antes de que éstos lo quemaran públicamente el Profeta dejó su mensaje a los Testigos, profetizando que 3 profetas más vendrían tras él para guiarlos a lo largo de la historia. Más tarde se fundaría la Iglesia de los Profetas (el Vaticano). El planteamiento de la Iglesia en 7º Mar es curioso: la Iglesia de los Profetas promueve el racionalismo, la búsqueda de una explicación siempre en base a la creencia de Theus, considerando que Théah es el Enigma de Theus…un enigma que el hombre tiene que resolver para llegar a Dios. Por ello promueven universidades y el saber. El papel de fanáticos religiosos es más para la Inquisición.

Juego

El juego usa sistema D10, se parece a Leyenda de los 5 Anillos, pero con cambios (digamos que el sistema seria el punto intermedio entre L5A 1ª Edición y 2ª). No existen las clases propiamente dichas, elijes sí tienes magia, sí manejas la espada, tus arboles de habilidad por separado tus ventajas y desventajas y a jugar, tu personaje será lo que tu quieras que sea. Además, cada personaje tiene su propio trasfondo e historia, así que podrán disponer de una subtrama personalizada en la aventura.

Los jugadores disponen de unas cosas llamadas Dados Dramáticos que los pueden usar para influir directamente en la historia, pero cuidado, por que de cuantos mas dados de drama dispongan los jugadores más dispondrá el Master.

En cuanto al sistema de narración, en ciertos puntos se acerca más al teatro o al esquema de una peli que al de un juego de rol. La trama se divide en escenas y las escenas en secuencias.

Libros y Descargas necesarias








Conclusiones

El juego esta bastante bien (y más ahora que lo puedes conseguir gratis descargándolo), es perfecto para aventuras de piratas, intrigas palaciegas de los siglos XVI - XVII, aventuras de capa y espada por la vieja Europa... Todas ellas con la posibilidad de introducir elementos mágicos o lo que se te ocurra. Hay una saga de libros que empiezan con el titulo El fuego Elemental, perfectos para coger el trasfondo y jugar con las reglas de 7º Mar.

Lo único que es un poco raro es el sistema de combate, la iniciativa va desde el que menos saca al que más y luego pueden irse guardando dados para efectuar acciones mas tarde o realizarlas en el momento, pero no es difícil de entender y una vez superado eso es un juego muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario