martes, 13 de octubre de 2015

Despintar Miniaturas

Hay muchos modos de despintar miniaturas (en mi opinión, tantos como personas que nos dedicamos a este hobby), yo aquí os voy a contar los míos (aun que ya hice un minni-tutorial de despintado en Arreglar y Pintar Cañón de Salvas (Maquina) de 6a Edición)

Miniaturas de Plástico y Resina

Para las miniaturas de plástico yo uso alcohol de 96º del chino, es barato, no es toxico y con un solo bote puedes despintar una buena cantidad de miniaturas (lo último que despinté fue un regimiento de 10 caballeros imperiales, con sus caballos y todo). Usar este método es muy fácil:


  1. Pones en un tarro no muy grande las miniaturas a despintar (si están despegadas mejor).
  2. Llenas de alcohol el tarro y lo cierras.
  3. Pasado un día, se sacan las miniaturas y se frotan con un cepillo de dientes.
    • Yo recomiendo agitar también el bote de vez en cuando mientras reposan las miniaturas. También podemos usar alcohol de ferretería, es más caro pero más efectivo, aun que puede que se coma los plásticos y resinas de peor calidad.

Miniaturas de Metal

Sin duda para las de metal la acetona es la mejor opción, no solo se come la pintura, si no que despega las partes de la miniatura. El modo de uso es idéntico al del alcohol (excepto por que la espera la podemos reducir a unas pocas horas) y lo podemos comprar en el mismo chino.

Las únicas precauciones que hay que tener con la acetona son:
  • Usar guantes al manipular las miniaturas impregnadas de acetona o la propia acetona (la del chino es de la peor calidad y si la usas durante mucho tiempo sin protección te acaba doliendo).
  • No usar acetona NUNCA con miniaturas de plástico. La acetona se come el plástico y la resina, los convierte en una especia de pasta, perdiendo todos los detalles.
  • La acetona desprende vapores, es recomendable hacerlo en un sitio ventilado o usar mascarilla.

Otros Métodos

  • Para el Plástico:
    • Productos especializados para el despintado (son muy caros pero también más efectivos que todos los "improvisados" que podamos usar).
  • Para el Metal:
    • Disolvente.
    • Liquido de Frenos.
    • Sosa Caustica.
    • Productos especializados para el despintado (son muy caros pero también más efectivos que todos los "improvisados" que podamos usar).

Consejos finales

  • Cuanto más tiempo estén las miniaturas "macerando" mejor quedarán y menos habrá que frotar.
  • Todos los líquidos que se puedan usar para despintar miniaturas llegara un momento que perderán efectividad y no despintaran más, es recomendable ir cambiándolos si se van a usar durante mucho tiempo o muchas veces.
  • Agitar los botes de vez en cuando mientras están cerrados, con las miniaturas y el liquido dentro no es mala idea. Así despintaran mejor.
  • A pesar de que la acetona tendría que hacer efecto a las pocas horas yo recomiendo esperar un día.
  • Todos estos líquidos para despintar sueltan vapores (unos más y otros menos) los botes para despintar siempre tendían que estar cerrados mientras están las minis dentro con el líquido (así será más efectivo) y a la hora de cepillar no es mala idea hacerlo en un sitio al menos ventilado, para los más fuertes la mascarilla y los guantes tendría que ser obligatorios..
  • Aun que en la foto se ve un tarro de plástico, lo recomendable es uno de cristal, los de conservas valen perfectamente.
  • A la hora de echar el líquido en el tarro o bote cuanto mas al ras lo podamos llenar mejor y siempre echaremos el líquido tras meter todas las miniaturas.
  • Yo cuando se me resiste mucho la pintura uso un cepillo de dientes ecléctico viejo que tengo por casa.

7 comentarios:

  1. El alcohol no me llego nunca a convencer, para plastico lo mejor es liquido de frenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo use una vez y me quede sin miniatura de plástico.

      Hace poco leí que si que se puede usar, pero hay que ir probando hasta que encuentras una marca que no se coma el plástico. Por eso no lo he incluido en ese modo.

      Con el alcohol supongo que se tarda más pero el resultado no es malo.

      Eliminar
  2. A mi me han recomendado recientemente el alcohol y va muy bien para las de plastico que llevan poco tiempo pintadas, con 5minutos en alcohol sale toda la pintura. No se como funcionara con las que llevan tanto tiempo pitnadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las que llevan mucho tiempo lo recomendable es dejarlo un día entero y si quieres más pues más. Pero la pintura acaba saliendo y quedan perfectas.

      Eliminar
  3. Liquidos de frens que compro en el corte inglés y me va de PM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que marca? ¿Te vale tambien para plástico y resina?

      Eliminar
  4. ¡Gracias por la recomendación! El próximo fin de semana miraré a ver si puedo arreglar mis "errores de juventud" con las miniaturas x"D

    ResponderEliminar